Negativo
Positivo
ESTENOPEICA
Una cámara estenopeica es probablemente la forma
más sencilla de concebir una cámara fotográfica y tomar fotografías, construir
una es muy sencillo y resulta tan artesanal que existen incluso fotógrafos de
renombre que se han dedicado al perfeccionamiento y a la experimentación con
estas cámaras para obtener imágenes muy bellas, creando incluso un estilo
propio que sólo puede obtenerse mediante estas cámaras tan sencillas.
¿Cómo funcionan?
El funcionamiento de una estenopeica se basa en
las propiedades más elementales de la luz: Una caja sellada completamente a la
luz excepto en un pequeño orificio (el estenopo).
Los rayos de luz que se reflejan en la escena
penetran en la caja a través del minúsculo orificio, y chocan con la pared
interna opuesta, formando una imagen invertida. En esa pared se dispone algún
material sensible a la luz que quedará impregnado por los rayos exponiendo la
fotografía en sí misma.
La escena refleja la luz en forma de haces que
se extienden en todas direcciones. Ésos haces de luz viajan siempre en línea
recta, y muchos de ellos chocan con el frontal de la cámara estenopeica, pero a
su interior sólo entran aquellos que cayeron en el agujero del estenopo. Esto
restringe la anchura de cada uno de los haces luminosos que llegan al estenopo
reflejados por la escena, lo que forma de nuevo la imagen en el interior de la
cámara, a partir de miríadas de pequeños círculos de luz.
Lo más importante a
tener en cuenta
Principalmente existen dos factores importantes
a tener en cuenta cuando se construye una cámara estenopeica:
El estenopo
El tamaño del agujero del estenopo debe ser
calculado con precisión para obtener una calidad de imagen óptima. Su diámetro
es el equivalente al valor de apertura f.
La distancia
focal
Que es la distancia que existe entre el estenopo
y el plano de la imagen donde ubicaremos el material sensible. Determinará el
aspecto de la imagen, al funcionar como un teleobjetivo con distancias focales
grandes, o incluso como una cámara panorámica con distancias focales muy
cortas. El tamaño del material sensible también guardara relación con esto.
Aunque no es
necesario prestar atención a la precisión en estos detalles para fabricar una
cámara estenopeica, sí será imprescindible tenerlos en cuenta si deseamos
obtener la mejor nitidez en nuestras fotografías.
Debido al fenómeno de difracción de la luz, el
diámetro del estenopo y la distancia focal son dos parámetros íntimamente
relacionados y dependientes entre sí, si queremos obtener el máximo rendimiento
de la cámara. Existe un programa gratuito que realiza automáticamente estos
cálculos, "Pinhole Designer", disponible en
http://www.pinhole.cz/en/pinholedesigner . Para ordenadores Mac, existe
"Pinholecalc", disponible en
http://www.concepthouse.com/products/PinholeCalc/
Estos programas calcularán por nosotros el
diámetro exacto que debe tener nuestro estenopo a partir de la distancia focal
en milímetros de nuestra caja.
Construir una cámara
estenopeica
Buscaremos una caja, preferiblemente de metal.
Esta será la elección más importante, pues nos interesará una caja de unas
dimensiones concretas si tenemos pensado fotografíar con una distancia focal
específica: A menos distancia entre el estenopo y el material sensible,
obtendremos un ángulo de visión más ámplio y distorsionado. De igual modo,
deberá haber espacio suficiente en la cara interna opuesta al estenopo para
ubicar el material sensible del tamaño que hayamos pensado.
Los haces de luz que
entrarán por el estenopo impactarán también en las demás paredes interiores de
la caja, además de sobre el material sensible. Esos haces pueden reflejarse en
su interior y terminar cayendo en el material, lo que decrementaría la calidad
de nuestra fotografía. Debido a esto, es muy recomendable pintar el interior de
la caja con pintura negra mate para minimizar estos reflejos.
El siguiente paso será asegurarnos de que la
caja queda completamente sellada a la luz, prestando especial atención a las
esquinas, y forrando con cinta aislante de color negro allí donde pudiera
entrar la luz. La tapa de la caja nos servirá para introducir y sacar el
material sensible, por lo que sólo la sellaremos al final, cuando hayamos
cargado la cámara y vayamos a realizar la fotografía.
La construcción del estenopo es la parte
relativamente más complicada del proceso, pues debe ser un agujero muy pequeño
y lo más circular y perfecto posible. Una buena técnica es utilizar papel de
plata (papel fino metálico para envolver los alimentos), del siguiente modo:
-Recortamos un
recuadro en la caja, allí donde queramos ubicar el estenopo, de aproximadamente
2 x 2 centímetros.
- Recortamos un
pedazo de papel de plata de 4 x 4 centímetros más o menos.
- Lo ubicamos
encima del agujero que hicimos en la caja con la parte más mate hacia adentro.
- Utilizando
cuatro tiras de cinta aislande adhesiva o similar, lo fijamos en la caja de
modo que quede tenso y sin holgura, con lo que dejamos la caja totalmente
sellada a la luz de nuevo.
- Con un alfiler
fino, pinchamos suavemente en el centro del papel de plata para hacer un
agujero muy pequeño. El diámetro óptimo del agujero será el que hayamos
calculado con el programa mencionado antes, o sinó haremos uno de
aproximadamente medio milímetro de diámetro. Antes de hacer el agujero
definitivo en el estenopo montado, hay que practicar en otros pedazos de papel
de plata hasta que estemos seguros de hacerlo bien. El agujero debe ser lo más
perfecto posible.
Sólo queda ingeniarnos algo que actúe como
obturador, una tapa que cierre el paso de la luz por el estenopo que abriremos
cuando tengamos colocada la cámara y cerraremos después. Un pedazo de cartulina
negra fijada con cinta adhesiva de modo que tape el estenopo bastará.
Hacer una fotografía
Antes de nada tendremos que hacernos con el
material sensible. Aunque sirve absolutamente cualquier tipo de material
fotográfico sensible a la luz que podamos ubicar de algún modo dentro de la
cámara, es recomendable usar papel fotográfico o hojas de película negativa.
Tanto si usamos papel fotográfico o película
negativa en hojas, obtendremos siempre una imagen negativa de la que podremos
obtener un positivo por contacto.
Si no se tiene experiencia en materiales fotográficos, lo más fácil es utilizar
papel fotográfico en blanco y negro para obtener, después de un revelado muy
sencillo, nuestra fotografía en papel, aunque, eso sí, en negativo.
Podemos manejar con comodidad el papel
fotográfico o la película negativa en blanco y negro porque es insensible por
completo a la luz roja inactínica de laboratorio (no sirve una bombilla con
tinte rojo), lo cual nos facilitará enormemente la tarea de cargar la cámara
con el material sensible antes de hacer la foto.
A la hora de realizar una fotografía, el único
parámetro que deberemos controlar será el tiempo de exposición:
Podemos utilizar un fotómetro para medir el
tiempo de exposición, siempre que éste esté preparado para realizar cálculos
con las aperturas tan minúsculas de los estenopos, y las sensibilidades tan
bajas de los papeles fotográficos.
Los programas mencionados anteriormente nos
dirán el equivalente en apertura f de nuestro estenopo, valor que podremos
configurar en el fotómetro si éste lo permite. Las aperturas de un estenopo
rondan por norma general sobre 100f o más.
Para calcular el tiempo exposición habrá que
tener en cuenta también la sensibilidad ISO del material sensible que estemos
usando, así cómo el factor de exposición dado por el error de reciprocidad,
propio de exposiciones muy largas. Un papel fotográfico en blanco y negro
normal suele tener el equivalente a 5 ISO más o menos.
En cualquier caso, y
si no queremos complicarnos demasiado, lo mejor es aprendernos los tiempos de
exposición de nuestra cámara haciendo pruebas. Si utilizamos papel fotográfico
en blanco y negro, podemos empezar experimentando con una exposición de 4
horas.
Bajo la luz roja inactínica o en la total
oscuridad, abriremos nuestra cámara estenopeica y colocaremos el material
sensible en la cara interna opuesta al estenopo. Es bueno asegurar el material
para que no se caiga con cinta adhesiva de doble cara, o de un modo similar.
Cerraremos la caja y sellaremos la tapa con cinta aislante para evitar que
entre la luz por ahí. Por último taparemos el agujero del estenopo con el
obturador.
Es imprescindible
manejar el papel fotográfico o las hojas de película negativa bajo la luz roja
inactínica o en la total oscuridad. Es recomendable también hacerlo durante la
noche para evitar todo resquicio de luz en la habitación.
Haremos la fotografía colocando la cámara frente
al sujeto que vayamos a fotografiar, y después de asegurarla de modo que
permanezca inmóvil, abriremos el obturador y la exposición comenzará.
Al terminar el tiempo de exposición, taparemos
el estenopo de nuevo y ya tendremos nuestro material sensible impregnado con la
fotografía.
Revelar tu primera
fotografía estenopeica
Para terminar el artículo ahí van unas
instrucciones para revelar del modo más sencillo un papel fotográfico como el
expuesto con la cámara estenopeica:
- Compra lo
siguiente:
o Revelador Kodak
HC-110
o Fijador Agfa
o Una bombilla roja
inactínica
- Busca tres
cubetas de fondo plano del tamaño aproximado del papel fotográfico.
- En la primera
cubeta, hecha 930 ml. de agua y 63 ml. de revelador Kodak HC-110.
- En la segunda
cubeta, hecha 1 litro de agua.
- En la tercera
cubeta, hecha 950 ml. de agua y 50 ml. de Fijador Agfa.
- Espera a que sea
de noche y prepara una habitación donde no haya más luz que la de la bombilla
roja.
- Siempre bajo la
luz roja y de noche, saca el papel expuesto de la cámara estenopeica, y húndelo
en el líquido de la primera cubeta.
- Agita levemente
la cubeta durante un minuto y medio o dos.
- Pasa el papel
fotográfico de la primera a la segunda cubeta, y agítala levemente durante dos
minutos más o menos.
- Pasa el papel a
la tercera cubeta y déjalo de 5 a 10 minutos agitando levemente de vez en
cuando.
- Con esto habrá
terminado el revelado de la fotografía, y a éste punto es bueno lavar el papel
con agua corriente durante un buen rato, y luego colgarlo para que seque. Los
papeles del tipo RC se lavan y se secan muy rápido.
- Si la fotografía
quedó muy oscura, es que te pasaste con el tiempo de exposición. Si quedó muy
clara, es que te quedaste corto.
- Si la fotografía
te quedó completamente blanca sin ningún detalle más o menos visible después de
revelarla, dobla el tiempo de exposición y vuelve a probar.
- Si te quedó
completamente negra sin detalles más claros visibles, divide por dos el tiempo
de exposición y sigue probando.
- Es normal que
las fotografías obtenidas con papel fotográfico de éste modo muestren un bajo
contraste. Hay técnicas para aumentar el contraste, como utilizar papeles de
grado superior, o elevar la temperatura del líquido revelador, experimenta!
En principio, este tipo de cámaras no están diseñadas para el uso común, pero para aquellos que sean aficionado a la fotografía artística, le puede ser de gran ayuda ya que con esta se obtienen fotografía innovadoras y creativas.
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